Blog

  • Home
  • Entradas
Portada web ECSD 1550 x 570

Transmitir el mensaje es la mitad de la batalla cuando se trata de marketing. La otra mitad es lograr que el mensaje resuene en el público y le lleve a actuar. Copywriting, redacción persuasiva o redacción publicitaria tiene mucho de arte, más una suma de principios técnicos.

Por supuesto, no siempre es fácil conseguir que la gente se interese por lo que tienes que decir. Y encima tienes que invitarlo a actuar en función de un propósito. Vaya responsabilidad la que asumimos los redactores cuando escribimos textos para la venta. 

Por supuesto, si estás lanzando una nueva empresa o estás tratando de mejorar tu estrategia de marketing digital, mi primera recomendación es que contrates un redactor publicitario o copywriter. Tú dedícate al objetivo de tu negocio, y deja la redacción para un profesional.

Pero como sé bien que cuando uno se abre camino como emprendedor hay que asumir muchas actividades extras antes de contratar a nadie, aquí te comparto algunas sugerencias para que mejores tus comunicaciones y logres conectar con esas emociones que impulsen a tus potenciales clientes a comprar tu propuesta.

7 tips de copywriting que mejorarán tus textos

1. Acorta tus frases y hazlas más sencillas

Este es el consejo de copywriting, y en general de redacción para Internet, más básico, pero también más importante: usa frases cortas y sencillas.

Las frases largas e interminables son extraordinarias, una delicia para leer en la literatura, en un libro nuevo con su característico olor a tinta. Pero son inútiles para quienes buscan información en Internet. Más aún para el copywriting. Ese tipo de frases son una forma segura de espantar a cualquier lector, y eso es lo menos que queremos cuando se trata de un cliente potencial.

Una buena frase debe contener toda la información para ser un pensamiento completo y, al mismo tiempo, llamar al lector a actuar, a decidirse por tu propuesta.

Si esa idea completa la puedes decir en una frase que tenga entre 15 y 20 palabras, vas bien. Si lo puedes decir en 10 palabras, es mucho mejor. Pero si logras explicarte con 3 o 5 palabras, el resultado es más que óptimo, es el ideal. 

2. Menos adjetivos, más datos

Seguro crees que tienes un excelente producto y no será yo quien lo ponga en duda. Por supuesto que lo tienes, has puesto todo tu empeño y esfuerzo para desarrollarlo. Sin embargo, decirle a tus lectores que tu producto es el mejor, pues no es muy objetivo que digamos. ¿Según quién es el mejor? 

Entonces, antes de describir tu producto o servicio con adjetivos que no aportan nada a tu potencial cliente, ahorra palabras y elimina adjetivos. 

Mucho mejor que usar adjetivos son los datos. Más contundente que decir que vendes el mejor producto a muchos clientes, es mejor afirmar que tienes 10, 100 o 1.000 clientes satisfechos y dispuestos a recomendarte.

3. Céntrate en el beneficio

Este es otro de los principios fundamentales del copywriting fundamental. Al evitar los adjetivos, ¿cómo describes a tu producto o servicio? El camino es destacar cuáles son los beneficios que aportas a tus clientes.

Por lo tanto, en vez de describir características, destaca las ventajas que tu producto tiene para resolver los problemas de tu cliente. No tengas miedo en hurgar en la herida de tu cliente y ofrécele una solución, esa que solo puede dar tu negocio.

4. Dile adiós a los adverbios

¿Los adverbios son totalmente innecesarios? ¿O solo son innecesarios? Con frecuencia utilizamos los adverbios para marcar un énfasis en las frases que no siempre aportan eso que queremos lograr. Basta con leer la frase y si puedes eliminar el adverbio sin que se altere el sentido de la frase, es que sobra. Puedes borrarlo.

Stephen King, el maestro de la literatura de terror, sentenció en su libro “Mientras escribo”, una de esas frases que se hacen célebres: “El camino al infierno está pavimentado con adverbios (…) Los adverbios son enemigos del escritor”. Lapidario.

Es evidente que no lo dijo como una recomendación para el copywriting. Pero saca esta cuenta: si en los textos literarios los adverbios pueden estorbar, es mucho más notorio que sobran en los textos breves, sugerentes y contundentes, que caracterizan a la redacción publicitaria.

5. Busca textos escaneables

Toma tu página web o tu blog y construye textos «escaneables». ¿Esto qué quiere decir? Lo usual en Internet es que más que leer, escaneamos.

La Real Academia Española define escanear como pasar por el escáner. En este caso, cuando leemos por Internet, nuestros ojos pasan rasantes por las líneas, párrafos y subtítulos. Tal cual cómo lo haría un escáner.

Entonces no solo debes utilizar más frases cortas, también párrafos cortos. También es valioso colocar en negritas frases que resumen esa idea que quieres destacar. Esas negritas ayudar en el «escaneo».

¿Cuántas líneas tiene un párrafo corto? Mínimo 2, máximo 5, esa es una buena media para poner en práctica. Dicho de otro modo: entre 2 y 5 oraciones por párrafo. Con una distribución armónica de puntos y seguidos y puntos y aparte lo logras.

Además, recuerda que la mitad de las personas navega con sus teléfonos inteligentes, porque lo que un párrafo de dos líneas en tu PC se convierte en uno de 5 en su smarthpone.

Lograr esta proporción de frases y párrafos cortos es clave para el posicionamiento en los navegadores.

6. Precisa tu objetivo y llama a la acción

Todo lo que escribimos dentro de una estrategia de marketing digital tiene un propósito y ese objetivo tiene que cerrar con un llamado a la acción o CTA (Call To Action). Esto aplica tanto para cada una de las páginas de tu sitio web, como para los textos que incluyes en tus redes sociales.

Por lo tanto, cada vez que escribas un contenido para divulgar el propósito de tu negocio, evita desviarte de tu objetivo y cierra siempre con un CTA. En unos casos será más directo: compra, adquiere, suscríbete, contáctanos. Mientras que otros puedes tener CTA menos categóricos, como deja un comentario o comparte esta publicación.

Encontrar las palabras para activar ese llamado a la acción es el desafío del copywriter. Pero como todo en la vida, es cuestión de práctica y creatividad. Comienza por utilizar siempre una voz activa: “únete a la comunidad” en vez de “estás invitado a formar parte de nuestra comunidad”. 

7. Privilegia lo positivo

Evita las negaciones. Escribe en positivo. Destaca lo que tienes de bueno para aportar, sin incluir un “No” en las frases. La mente humana, afirman los que saben, descarta el “No”.

Entonces, si escribes:“No te pierdas nuestro próximo evento o promoción”, el mensaje que probablemente estará captando tu lector es que olvide, que pierda eso que está por venir. Cada frase que empiece con un “No”, dale la vuelta y propón otra forma. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo: cambia los “No” por “Evita”. 

¿Cómo aplicar estos consejos en tus textos? Escribe, escribe, escribe y luego edita con calma. Así podrás detectar lo que sobra. Primero, te tomará más tiempo, luego verás que con la práctica, lo harás en simultáneo.

¿Quieres saber más de copywriting? ¿Quieres dejar de escribir textos aburridos y sin gracia que espanten a tus lectores? Te dejo dos acciones para cerrar mi artículo de hoy: suscríbete a mi boletín electrónico y toma mi taller de formación. Para más información, haz clic aquí.

Share this post

Periodista, redactora y editora. Desde que soy mamá emprendí en la comunicación digital y el trabajo remoto, porque han sido la respuesta para congeniar crianza con vida laboral. Escribo a diario, lo que no me impide disfrutar de un abrazo de mi niño cuando simplemente nos apetece.

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *